Campeonato Formula 1 Fantasy

Seguimos innovando…

y ahora toca todo el motor !!!

Así es, ha llegado el momento, dentro de escasos días comenzarán a rugir los nuevos motores de Formula 1. Y en esta ocasión mas que nunca tendremos el aliciente extra español de disfrutar de dos pilotos nacionales. A ellos se unirán un Hamilton con muchos problemas en su nuevo Mercedes y un tetracampeón dolido, que lo dará todo por demostrar que su última temporada en F1 fue sólo casualidad. Y así muchos más.

Para ello hemos decidido crear, a nuestro modo, un Campeonato Oficial o lo que también podía ser la porra Oficial LPF para cada Gran Premio que se dispute esta temporada. Así podremos disfrutar aún mas de las carreras que tanto ha marcado nuestro nicho deportivo años atrás. Y este 28 de marzo comenzaremos con el primer GP de la temporada, ubicado en Bahréin (Sakhir).

Participantes

Pues ha llegado el momento, os informamos que podréis participar todos los que estéis dispuestos a mandar vuestras clasificaciones virtuales semana a semana, para ir sumando la mayor cantidad de puntos posibles en la Clasificación del Campeonato LPF de Fórmula 1. Recordando siempre que vamos a dividir el Campeonato General en dos partes diferentes que sumarán para el total, pudiéndose jugar solo una parte, o las dos al completo, eso ya es elección vuestra.

De esta manera crearemos un grupo de WhatsApp y otro de grupo de Telegram, en los que se irán recogiendo los datos de cada participante antes de que comience la clasificación de cada GP.

No cabe duda de que este proyecto abrirá un nuevo camino en el mundillo fantasy, y nos gustaría recalcar que intentaremos hacerlo lo mas justo posible para todos y divertido, metiendo puntos extras por diversos factores que comentaremos a continuación.

Campeonato Fantasy Formula 1

Vamos ya con lo que nos interesa a todos. Y es que esta es la parte mas importante de toda,s ya que será la clasificación general la que nos envolverá cada semana, y por supuesto, para ello tendremos que sumar la mayor cantidad de puntos posibles en ambas partes del Campeonato. Así que sigue leyendo para enterarte de todo.

¿Cómo puntuamos?

El funcionamiento será muy dispar, ya que vamos a utilizar dos partes diferenciadas que puntuarán por separado, dando dos clasificaciones distintas, cada una con su Campeón particular de dicho bloque y sus reconocimientos. Estos dos bloques serán una elección fantasy con valor máximo de equipo y una predicción que llamaremos la Porra F1.

Pero una vez finalizado el recuento de ambas, y proclamado el Campeón de cada GP, estas también darán una suma total, que será el Campeón General del Campeonato. Como decíamos anteriormente, por un lado tendremos el modo Fantasy, donde usaremos un presupuesto para elegir a nuestros pilotos y escuderías, que darán puntuaciones según las clasificaciones y carreras reales de F1, y por otro lado una porra que sumará puntos extras con una predicción mas genérica y sin usar valores de equipo.

Una vez entendidos ambos bloques, tened en cuenta que lo primero que nos interesará será el día de Clasificación y sus puntos reales. Después seguiremos con el día G de la Carrera Final, donde los pilotos definirán sus aspiraciones al pódium y el reparto de puntos, por lo que nosotros haremos lo mismo. Y por último nos iremos con los puntos extras que se definirán y repartirán en su momento oportuno tras todo el GP.

Elección Fantasy (Bloque 1)

Lo primero que debemos hacer es elegir a nuestros pilotos y escudería para el modo fantasy, donde tendremos un presupuesto limitado de 80 millones. Con este equipo jugaremos ese GP y nos darán los mismo puntos que consigan en la realidad, tanto en clasificación como carrera. Así el número de pilotos y escuderías que tendréis que poner en vuestro equipo será el siguiente: 1 escudería, 2 pilotos titulares y 2 pilotos suplentes que puntuarán la mitad. Estos tendrán cada uno su valor de inicio y podréis verlos a continuación:

Intentaremos facilitar una hoja donde realizar vuestros cálculos para no quedar en negativo.

El piloto que no termine la carrera tendrá un negativo de 5 puntos, por lo que tendréis que afinar bien con esos últimos millones. Igualmente se anotarán algunos puntos extras por definir en este bloque.

Todo esto deberá ser entregado al organizador antes del Jueves previo a cada GP a las 11:59 de la noche, dado que los entrenamientos libres son el viernes y así hay mas dificultad en la elección. Y así ya nos quedaría el segundo bloque de predicciones que a continuación os explicaremos.

Porra F1 (Bloque 2)

La segunda parte va encaminada a poder o saber predecir resultados sin tener que elegir un equipo o ciertos pilotos, haciéndolo mas amplio. Y con ella tendremos que dar una predicción en cada GP tanto para los primeros clasificados de la parrilla, como para el Top 8 de carrera. También incluiremos puntos extras por pilotos españoles como Alonso y Sainz, y como no el primer OUT de cada carrera y la Vuelta Rápida. Os dejamos una idea general a continuación, la cual se reajustará durante esta misma semana ya que hemos encontrado una app que podría ayudarnos en la ejecución de la misma y además ayudaría a que los resultados sean privados hasta el comienzo del Gran Premio.

Clasificación

La primera jornada que disputaremos será la clasificación del sábado de cada GP, y se puntuará de la manera mas sencilla posible, usando una app prevista para ello y que os dejamos el enlace para entrar directos a nuestro Campeonato.

En ella los puntos se dividen de dos formas diferentes, primero los usuarios podrán seleccionar a sus 4 elegidos para ocupar el pódium y cuarto lugar. Y ojo, porque su posición es muy importante ya que la diferencia resta puntos como explicaremos mas adelante.

De esta manera el acierto total de un piloto, sería recompensado con CINCO puntos, por estar dentro del pódium y lugar exacto. El semi-acierto sería recompensado con 4 puntos si la diferencia es solo una posición y así sucesivamente.

  • Acierto Total: 5 puntos (acierto piloto + lugar exacto)
  • Diferencia de 1 posición: 4 puntos (acierto – diferencia de un lugar)
  • Diferencia de 2 posición: 3 puntos (acierto – diferencia de dos lugares)
  • Diferencia de 3 posiciones: 2 puntos (acierto – diferencia de tres lugares)
  • Fallo: 0 puntos (el piloto no entra en esos 4 puestos)

Gran Premio F1

La segunda jornada que disputaremos será la carrera del domingo en cada GP, y tendréis hasta el inicio del GP para dar vuestro pronóstico. Enviando todos los usuarios su clasificación del TOP8 en orden de clasificación, que será muy importante.

De esta manera cada usuarios tiene que enviar un listado en orden de finalización según pronostiquen, y una vez finalizado el GP, se asignarán puntos de la siguiente manera:

Los elegidos puntuarán 5 ptos siempre y cuando acaben en esa misma posición, y si la diferencia es de solo una posición, sumarán 4 por el mínimo error. Esa puntuación irá descendiendo a medida que la posición real se aleje de la elegida por el usuario, siendo 5,4,3,2,1 o o puntos.

  • Acierto: 5 puntos
  • Diferencia de 1 posición: 4 puntos (acierto – diferencia de un lugar)
  • Diferencia de 2 posición: 3 puntos (acierto – diferencia de dos lugares)
  • Diferencia de 3 posiciones: 2 puntos (acierto – diferencia de tres lugares)
  • Diferencia de 4 posiciones: 1 punto (acierto – diferencia de cuatro lugares)
  • Diferencia de 5 posiciones: 0 puntos

Puntos Extras

La tercera parte de las puntuaciones serán mediante acciones extras que sumarán puntitos muy importantes. En este aspecto entraremos de lleno con los seguidores de este gran circo, por lo que tendremos en cuenta varios aspectos.

De esta manera cada usuarios tiene que enviar su predicción sobre la posición que ocuparán nuestros pilotos en cada GP. Dando así rienda suelta a donde pensamos que pueden quedar Fernando Alonso y Carlos Sainz cada carrera. Sumándole además el primer OUT que quedará fuera de la carrera a las primeras de cambio y la vuelta rápida de carrera.

Pilotos Españoles: la elección de su posición, posterior acierto en carrera, sería un total de 10 puntos por cada uno. Si por un mínimo error falláramos una posición arriba o abajo, la puntuación pasaría a ser de 5 puntos.

Primer OUT: aquí decidiremos que piloto abandonará primero la carrera, por lo que deberá de empezarla para ello. Y este acierto dará también 10 puntos por acierto total o 5 puntos si fuera el segundo en abandonar. Esta podría ser la predicción más complicada de todas, pero todos conocemos que ciertos pilotos siempre son propensos a los líos en las salidas, y cuando se juntan…

Vuelta Rápida: este último aspecto sería igual que el anterior, con un elegido para la vuelta rápida de carrera que otorgará 5 puntos, pero sin opciones a una segunda oportunidad.

  • Alonso: 10 puntos (acierto)
  • Alonso: 5 puntos (acierto + diferencia de un lugar)
  • Sainz: 10 ptos (acierto)
  • Sainz: 5 ptos (acierto + diferencia de un lugar)
  • Primer OUT: 10 ptos (acierto)
  • Primer OUT: 5 ptos (acierto + diferencia de un lugar)
  • Vuelta Rápida: 5 ptos (acierto)

Todo esto está creada para ti!!! Para que disfrutes cada carrera y sobre todo para que volvamos de la mano a ver esas grandes carreras que nos ilusionaron hace tiempo. Esperamos que os guste la idea y que la apoyéis para que este proyecto sume seguidores de este gran mundillo deportivo y fantasy.

Síguenos para estar al día de todo en @Formula1LPF , @CFLeague o en @LaPreviaFantasy