Athletic Club

El Athletic Club, popularmente conocido también como Athletic de Bilbao o simplemente Athletic, es un club de fútbol de la villa de Bilbao, País Vasco, España. Fue fundado en 1898 y es, junto al Real Madrid y al Barcelona, el único club que ha disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. A su vez, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que el gobierno del club recae en sus socios.

Tanto a los jugadores del equipo como a los aficionados del equipo se le etiqueta con el apodo de «Los leones de San Mamés», o simplemente «Los leones».

El Athletic juega sus partidos en San Mamés, este estadio fue inaugurado el 16 de septiembre de 2013 y cuenta con 53 289 localidades de aforo. Fue ubicado a escasos metros de donde se encontraba el antiguo San Mamés. Fue reconocido en 2017 con el galardón «Venue of the Year», que representa la categoría de mejor instalación deportiva de fútbol, por el World Football Summit

Es el tercer club español con mayor número de títulos oficiales (34) y ocupa el quinto lugar en la clasificación histórica de la Primera División, habiendo sido tercero hasta la temporada 2009-10, momento en el cual fue superado por el Valencia C. F., y cuarto hasta la campaña 2013-14, siendo relegado, en este caso, por el Atlético de Madrid. Asimismo, ostenta el récord de la mayor goleada en la historia de la liga; un 12-1 al F. C. Barcelona en la temporada 1930-31.

La particularidad más destacada del club vasco, es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria, tradición que surgió en 1912 y se ha mantenido desde entonces. También es reconocido históricamente por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo esta la principal fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo.

Tabla Histórica:

Once Tipo:

Lanzadores de faltas:

Beñat, Ibai Gómez, Muniain

Lanzadores de penaltis:

Aduriz, Raul García, Williams

A %d blogueros les gusta esto: